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Los probióticos han recibido mucha atención a la luz de los datos que van transcendiendo de los dos grandes proyectos del microbioma humano

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A estos organismos vivos se les atribuye todo tipo de beneficios para la salud relacionados con la función intestinal y más allá (1).

Pero si de verdad queremos usar un Probiótico para mejorar nuestra salud es importante asegurarse de que tome los suplementos de probióticos adecuados para obtener los resultados deseados.

Trataremos de dar una mirada detallada sobre los efectos de los probióticos pues en nuestros cursos proporcionamos las recomendaciones para que estos suplementos como una posible herramienta más en el abordaje clínico de problemas específicos de salud.

Pero, ¿a qué nos referimos con el término probióticos? Siempre hemos sabido que en nuestro intestino habitan bacterias desde nuestro nacimiento y en adelante en un proceso llamado colonización. También sabemos que muchas de estas bacterias se consideran beneficiosas o "amigables". En lo que hemos ido avanzando es en el conocimiento de sus funciones entre las que se incluyen convertir fibra en ácidos grasos de cadena corta, sintetizar ciertas vitaminas y mejorar el funcionamiento de su sistema inmune (2).

Por ello, a día de hoy podemos decir que un buen Probiótico es una herramienta interesante que podría ayudar a aumentar el número de estas bacterias sanas y acercarnos a la situación de equilibrio, en este caso eubiosis. De hecho, la definición formal de los probióticos es "microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas otorgan un beneficio para la salud en el huésped" (1).
Los probióticos se pueden consumir en forma de suplemento o en alimentos fermentados como chucrut, kefir y yogur*.

Pero debemos preocuparnos también de que nuestra dieta esté provista de los prebióticos necesarios, que son tipos de fibra que sirven como fuente de alimento para las bacterias que habitan nuestro colon (3).

En la actualidad conocemos que existen docenas de diferentes bacterias probióticas que han demostrado tener beneficios para nuestra salud.Los grupos más comunes incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium. Luego hay muchas especies diferentes dentro de cada grupo, y cada especie tiene muchas cepas.

Curiosamente, los diferentes probióticos parecen funcionar para diferentes condiciones de salud. Por lo tanto, la elección del tipo correcto (o tipos) de probiótico es esencial debe estar en manos de un profesional de la salud.

Muchos suplementos probióticos combinan diferentes especies en el mismo suplemento. Estos son conocidos como probióticos de amplio espectro, o multi-probióticos.

Hemos de tener en cuenta que se trata área relativamente nueva pero en rápida expansión de la investigación.

Aunque la evidencia es prometedora, no está probado de manera concluyente que los probióticos ayudan con todas las condiciones de salud mencionadas según la EFSA (4).

(*)

(1) Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014 Aug;11(8):506-14. doi: 10.1038/nrgastro.2014.66. Epub 2014 Jun 10. Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic.

(2) The Impact of the Gut Microbiota on Human Health: An Integrative View

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2012.01.035

(3) Prebiotic fiber modulation of the gut microbiota improves risk factors for obesity and the metabolic syndrome.

(4) https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3085

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