Blog

La Vitamina C intravenosa protege contra el síndrome metabólico y activa el Nrf2

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nina Mikirova, PhD

La vitamina C es esencial para la vida en humanos, como la capacidad de sintetizar que ha sido perdida en el curso de nuestra evolución. Además sus propiedades antioxidantes y su rol en la síntesis del colágeno, ha sido demostrado que la vitamina C estimula el sistema inmunitario, baja notablemente las concentraciones de histamina en sangre y tiene actividad antiviral. Grandes estudios epidemiológicos han mostrado que la ingesta de vitamina C y otros antioxidantes puede proteger contra la hipertensión y los síntomas de diabetes mellitus (como retinopatía diabética), y pueden incrementar el colesterol HDL (pensado como protector) y mejorar la función endotelial.

Cuando la vitamina C es infundida de forma intravenosa en dosis de 10 000 miligramos o más, puede alcanzar 100 veces el nivel en sangre alcanzable con vitamina C oral. Con este nivel tan alto, muestra citotoxicidad contra algún tipo de células cancerígenas. Nuestro laboratorio quiso saber si la vitamina C intravenosa (15 000 mg) aliviaría la inflamación y el síndrome metabólico. Si este estudio mostraba resultados positivos, esto beneficiaría potencialmente a millones de personas con enfermedad crónica inflamatoria en todo el mundo.

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico o “adiposidad” es una acumulación crónica de grasa corporal. El síndrome metabólico es uno de los mayores retos de la salud pública en el mundo que se caracteriza por:

-Mayor cantidad de grasa alrededor de la cintura

-Elevados triglicéridos en sangre

-Mermado colesterol HDL

-Elevada glucosa de ayuno

-Elevada presión sanguínea

Estos síntomas están asociados con enfermedades crónicas como respiratorias y cardiovasculares, diabetes de tipo 2, hígado graso, adiposis visceral y cáncer, lo que eleva la mortalidad.

Un exceso de grasa está asociado con inflamación crónica de bajo grado. Conforme pasa el tiempo, este tejido graso puede liberar señales al resto del cuerpo que aceleran la inflamación. Esto explica en gran parte el desarrollo de las enfermedades relacionadas con la obesidad. La grasa excesiva puede también causar resistencia a la insulina e hiperglucemia. También puede desencadenar arterioesclerosis, dislipidemia (altos niveles de grasa en sangre), alta tensión arterial, coágulos sanguíneos e infarto cerebral.

El estrés oxidativo causado por síndrome metabólico puede también jugar un papel en el desarrollo del cáncer, así como causar cambios epigenéticos en la expresión de los genes que pueden promover el desarrollo del cáncer.

Señales de la citosina inflamatoria

Queríamos entender los efectos de la vitamina C intravenosa en la expresión de las citosinas (moléculas mensajeras) implicadas en la inflamación y la respuesta inmune, y determinar si la vitamina C intravenosa (IVC) ayuda a reducir la inflamación y estimula la respuesta inmunitaria a un nivel genómico.

Los tratamientos con IVC aumentaros el nivel de ácido ascórbico y la proporción de reducido a oxidado ácido ascórbico en sangre. Esta proporción fue disminuida en participantes con un alto nivel de inflamación, en sujetos con síndrome metabólico, que puede ser explicado por su incrementado nivel de estrés oxidativo. Por tanto, cuanto más alta la proporción de reducido a oxidado ácido ascórbico, mejor para el tratamiento. En esta estimación, la vitamina C fue considerada como un “factor de curación” por Irwin Stone.

El "tanteo" de la inflamación

Nuestro estudio mostró que después del tratamiento con IVC, el “tanteo de la inflamación”, definido por el nivel de citosinas inflamatorias y antiinflamatorias, estaba disminuido. El tratamiento con IVC modulaba de forma evidente los genes inmunológicos en células sanguíneas, sugiriendo potenciales beneficios en la regulación de la inflamación y potencial de reducción-oxidación. Otros marcadores de inflamación y anti-inflamación asociados con el síndrome metabólico fueron mejorados, lo que indicó un riesgo descendente de enfermedad crónica.

Este descubrimiento es muy importante porque prueba que el tratamiento con IVC del síndrome metabólico y la inflamación de bajo grado resultaros en un bajo “tanteo de la inflamación”, lo que se cree que protege contra muchos tipos de enfermedad crónica.

Nrf2 regula los antioxidantes

Nuestro laboratorio analizó la expresión después del tratamiento con IVC de uno de los factores responsables de las enzimas y proteínas envueltas en la respuesta al estrés.

Esta fue el factor respiratorio nuclear 2 (Nuclear respiratory factor 2, Nrf2), un factor de transcripción que regula la expresión de varias enzimas que sintetizan antioxidantes y purifican moléculas. Además, la señalización de Nrf2 es esencial para la desintoxicación de metabolitos reactivos y especies reactivas de oxígeno (ROS). Este factor también ayuda a las células a deshacerse de toxinas. Los productos de la señalización de Nrf2 mejoran la protección contra el daño molecular. Nuestro estudio mostró que después del tratamiento con IVC, los genes codificados por Nrf2 y otras moléculas señalizadoras fueron reguladas por incremento. Esta activación de Nrf2, por tratamiento con IVC, puede proteger contra las enfermedades degenerativas propias de la edad y el cáncer.

La edad causa un declive en los niveles de Nrf2 que promueve el daño oxidativo. Este mecanismo está implicado en muchas enfermedades relacionadas con la edad, como el Parkinson, el Alzheimer y las enfermedades de Huntington, y modelos animales de arterioesclerosis. En muchos estados de las enfermedades, el estrés oxidativo y/o inflamatorio tiene un rol crucial. Los desórdenes degenerativos e inmunológicos, inluyendo la arterioesclerosis, enfermedad inflamatoria del intestino, diabetes, artritis reumatoide, HIV/AIDS, desórdenes neurológicos, sepsis, y muchos otros, afectan a más de 45 millones de personas en todo el mundo. Aunque estas enfermedades parecen ser diferentes, la senda del Nrf2 juega un importante papel en muchas de ellas.

Nrf2 es capaz de prevenir la enfermedad suprimiendo el estrés oxidativo, así que las intervenciones que activan el Nrf2 promoverían la longevidad, el envejecimiento saludable y una menor incidencia de cáncer. Los recientes estudios médicos han mostrado que las estrategias para activar el Nrf2 –que pueden incluir drogas, comida, suplementos dietéticos y ejercicio – pueden prevenir una amplia variedad de enfermedades.

La activación del Nrf2 puede proteger contra traumas agudos al pulmón, riñón, cerebro, hígado, ojo y corazón que están causados por diversos factores incluyendo toxinas químicas. La activación de Nrf2 puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, y varias enfermedades neurodegenerativas. La actividad de Nrf2 mejora la arterioesclerosis, la inflamación del hígado y la fibrosis asociada con la obesidad en un modelo de ratón. También es conocido por ser importante en la artritis reumatoide. El estrés oxidativo está significativamente implicado en la degradación del cartílago en la artritis, y la presencia de un gen funcional de Nrf2 es esencial para mantener y reconstruir nuevo cartílago.

En resumen, la activación de la senda del Nrf2 ha sido ampliamente aceptado como un prometedor tratamiento antiinflamatorio para muchas enfermedades incluyendo el cáncer.

Conclusión

Nuestro estudio demostró que altas dosis de vitamina C pueden proteger contra la inflamación en sujetos con síndrome metabólico. Nuestro resultados sugieren que la activación del factor de transcripción Nrf2 por el tratamiento con IVC pueden inducir a la protección contra las enfermedades degenerativas asociadas a la edad y el cáncer.

(Dr. Nina Mikirova is director of research at the Riordan Clinic in Wichita, Kansas. She earned her PhD in physics and mathematics at Moscow State University in Russia. Dr. Mikirova has published more than 40 peer-reviewed papers in the area of nutrients as biological response modifiers, and 50 articles in the field of biomedical effects of solar radiation.)

References:

1. Mikirova N, Scimeca RC. Intravenous high-dose ascorbic acid reduces the expression of inflammatory markers in peripheral mononuclear cells of subjects with metabolic syndrome. Journal of Translational Science. (2016) Volume 2(3):188-195. doi: 10.15761/JTS.1000139 https://oatext.com/pdf/JTS-2-139.pdf

2. Godala MM, Materek-Kuzmierkiewicz I, Moczulski D, et al. Lower Plasma Levels of Antioxidant Vitamins in Patients with Metabolic Syndrome: A Case Control Study. Adv Clin Exp Med. 2016 Jul-Aug;25(4):689-700. doi: 10.17219/acem/41049.

3. Holmström KM, Kostov RV, Dinkova-Kostova AT. The multifaceted role of Nrf2 in mitochondrial function. Curr Opin Toxicol. 2016 Dec;1:80-91. doi: 10.1016/j.cotox.2016.10.002.

4. Hawkins KE, Joy S, Delhove JM, Kotiadis VN, et al. NRF2 Orchestrates the Metabolic Shift during Induced Pluripotent Stem Cell Reprogramming. Cell Rep. 2016 Mar 1;14(8):1883-91. doi: 10.1016/j.celrep.2016.02.003.

5. Pajares M, Cuadrado A, Rojo AI. Modulation of proteostasis by transcription factor NRF2 and impact in neurodegenerative diseases. Redox Biol. 2017 Jan 10;11:543-553. doi: 10.1016/j.redox.2017.01.006. [Epub ahead of print]

6. Sun Y, Yang T, Leak RK, Chen JH, Zhang F. Preventive and protective roles of dietary Nrf2 activators against central nervous system diseases. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2017 Jan 2. [Epub ahead of print]

7. Kowluru RA, Mishra M. Epigenetic regulation of redox signaling in diabetic retinopathy: Role of Nrf2. Free Radic Biol Med. 2017 Feb;103:155-164. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2016.12.030.

8. Prasad KN. Oxidative stress and pro-inflammatory cytokines may act as one of the signals for regulating microRNAs expression in Alzheimer's disease. Mech Ageing Dev. 2016 Dec 10. pii: S0047-6374(16)30291-3. doi: 10.1016/j.mad.2016.12.003. [Epub ahead of print]

9. Handy DE, Loscalzo J. Responses to reductive stress in the cardiovascular system. Free Radic Biol Med. 2016 Dec 8. pii: S0891-5849(16)31090-5. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2016.12.006. [Epub ahead of print]

10. Jiménez-Osorio AS, Gonz lez-Reyes S, Pedraza-Chaverri J. Natural Nrf2 activators in diabetes. Clin Chim Acta. 2015 Aug 25;448:182-92. doi: 10.1016/j.cca.2015.07.009.

Menú Rápido

Contactar

Centro de Formación Integrativo para la Salud - CFIS

Tel.: 688 97 22 92

C/ Alonso de Castro,1 - Local 204

La Laguna - Tenerife - España

Email: info@cfis.es